AQUI PUEDES SEGUIR ESTE BLOG

miércoles, 30 de septiembre de 2009

DEL ORIGEN DEL SILENCIO (PIEZA TEATRAL)


Se ven a lo lejos edificios, tres pasajeros van en un vehículo de servicio público, el conductor se detiene, uno se baja y recorre el lugar dando tiempo a que los otros dos dialoguen.

Personaje 1:
Con ojos vivaces, pelo ensortijado y piel tersa. De espíritu pusilánime, energía fascinante y llena de maldita coherencia.
Personaje 2:
Hipnotizado por la belleza del personaje 1. Con tintes de paranoico, burlón, con verborragia profunda y afasia emotiva.
Personaje 3:
Callado, compinche del personaje 2, analítico, de contextura mediana y con memoria prodigiosa.
CORO: tres hombres y tres mujeres disfrazados de edificios.

Se sube el telón.

ESCENA ÚNICA:
Es el frente de un conjunto residencial, al fondo hay una portería y un garaje. El vehículo frena y sale de el un personaje, mira para todos lados, se evidencia que quiere ganar tiempo (gastar tiempo), patea piedras, silba…

CORO:
"El silencio, el silencio canto inerte, canto ausente…"

Personaje 3:
“Qué noche más bella, todo parece querer hablarme, las estrellas que parpadean y esas piedras… y la luna, consejera cruel de insomnios… (Y sigue hablando en voz baja)

Personaje 1:
(Está sentada al lado de la puerta y quiere salir) “Bueno, ya llegamos, gracias por todo (sin mirar al personaje 2) ¿Te doy algo para ayuda del taxi?”

Personaje 2:
(Sale del taxi rápidamente y da la vuelta, le da la mano cortesmente al personaje 1 y disimulando sus emociones, hace un gesto de rechazo) “No, pero antes de que te vayas, quisiera decirte algunas cosas…”

Personaje 1:
(Tose un poco y lo mira enternecida… casi de manera lastimera y se oye una voz que se entiende por el pensamiento de ella) VOZ: “Pobre, yo sólo quería coquetear un poco y ahora supongo que va a utilizar sus argumentos rebuscados, se nota que le gusta repetir historias”

CORO:
"La pérdida de tiempo, insolencia del novato, Dioses gritan: Miserable... hable, hable"

Personaje 3:
(Mirando a la pareja que habla) “¿Acaso ella no le dijo que no le molestaba…? La recuerdo con su cara afilada diciendo” (IMITA LA VOZ DE ELLA) “Mira personaje 2, si me molestaras ya te hubiera dicho… no me llames” (mirando al público) “¿Acaso esto es la cruel incongruencia de la Juventud o el anonimato del arrojo? “¡OH! sino traidor…”

Personaje 1:
(Mirando el reloj y moviendo la pierna derecha compulsivamente, dando un claro mensaje de ansiedad) “¡Qué tarde es!”

Personaje 2:
(Con cierta timidez)“Algún día quisiera invitarte un café, a hablar, ¿Te puedo recoger? No sé, dime, es que hago lo posible para buscar coincidencias…”

CORO:
"Coincidir, coincidir… del latín Coincidere “Caer Juntamente”… Te pido, te pido: No seas estúpido."

Personaje 1:
(Con actitud evasiva) “Mira, debo leer 2 libros, estoy muy ocupada, gracias de todas formas, mira igual, te llamo a las 8:00 pm de mañana, para ver si acaso, cabe la remota posibilidad, de que de pronto, tal vez, nos veamos, es claro que esto es un condicional, y no es un determinante… ¿no?”

Personaje 3:
(Simulando puñaladas en el pecho) “¡Oh! ¿Y ahora quién podrá ayudarme?” "No... ese no es el libreto"(Saca unos papeles del bolsillo... Simulando otra vez puñaladas en el pecho) “¡Oh! Dulce encanto del desamor que se vuelve terquedad y torpeza, escúchala buen señor” “!UN MOMENTO! (y mirando al público), ella nunca le ha dicho nada, es decir... es decir... o sea... o sea... todo es un espejismo”

CORO:
“Verdad y Reflejo… jojojó, Aquel cuello no te pasará por tu boca… cacacá

Personaje 2:
“Que descanses” (mirando con resignación al personaje 1)

Personaje 1:
(Sonríe irónicamente. Se escucha la voz que es la mente de ella)¿Qué crees que por cinco frasecitas ridículas te daré un acercamiento? ¿En serio piensas que tus argumentos me harán ceder?

CORO:
“UUUUYYY…”

Personaje 3:
(Aparece con una camisa de fuerza y gritando, se ríe muy fuerte) “La locura del amor, se cura con amor, el cariño es como un niño que busca calor” (Y dice con dramatismo profundo) "¡Esperad malditos demonios!, no me llevéis a tu olvido, dejadme disfrutar de su olor, de sus manos acuosas, de sus imágenes… dejadme vencer”

CORO:
“Locura profunda que cobija,  locura profunda que es un trapo... No sea sapo... no sea sapo"

(Los personajes 1 y 2 se alejan del taxi y caminan hacia el personaje 3)

(TODOS QUEDAN COMO ESTATUAS)

Personaje 2:
(De rodillas frente al personaje 1) “Descansa… y deseo que las olas no toquen tu puerto, para evitar el complejo de tu silencio… pero (con tristeza profunda) ¿Sabes? También me encanta tu silencio..."

CORO:
"Que se calle, que se calle"

Personaje 3:
(Fumando y vestido de habitante de calle) “No… no le creo... De su boca femenina y culta llena de transposiciones por sus idiomas de perversión, salen palabras de ternura, que se confunden, palabras de aprobación y de negación, palabras ambiguas, palíndromos existenciales”

CORO:
"Dormir contigo es estar solo dos veces… es la soledad al cuadrado"

Personaje 3:
(Desnudo y gritando) “¡PLAGIO! Eso es un plagio”

El personaje 1 se aleja, el personaje 2 cubre al 3, lo abraza y lo hace subir al vehículo, se suben, cierra la puerta, el vehículo arranca y se baja la luz.

Aparece un mimo, (que es el mismo personaje 1, pero no sabe quien es) tiene en la mano un espejo, se mira, se enfurece y lo destroza contra el piso... camina hacia el fondo del escenario, despidiéndose con tristeza

Se baja el telón.

No hay comentarios.: