AQUI PUEDES SEGUIR ESTE BLOG

viernes, 17 de octubre de 2008

El Gran Secreto

Cuando llueve parece que mucha gente aplaudiera. Te voy a contar por qué…

Esto nadie lo sabe, así que por favor no lo cuentes y si lo haces, di que fue un sueño que tuviste… para que sea un secreto que cuentan las nubes cuando llueve.

Hace muchos años, muchísimos más de los que tiene el abuelo, había un mundo azul en el que no pasaba el tiempo; se me olvidaba decirte que en ese mundo no vivía nadie. Una vez, el cielo estornudó y un pedazo de nube cayó sobre el mar. La nube sintió mucho frío, entonces, el mar le prestó una ola tibia para que se arropara. Desde ese momento la nube y la ola se hicieron buenas amigas, se veían en las tardes para jugar, cantaban canciones y se contaban cuentos sobre sus viajes. La nube viajaba por el cielo y la ola por el mar.

Había una nube envidiosa que no hablaba con nadie, por su malgenio se ponía oscura, soltaba rayos y gritaba con truenos. La llamaban la Nube Negra. Las dos amigas le tenían miedo, porque cuando aparecía esa nube odiosa, las otras nubes se iban y todas las olas salían corriendo.

A la Nube Negra no le gustaban los juegos, ni las canciones y nuestras amigas se preguntaban qué podían hacer para espantarla, ¿tú que harías?... Nuestras amigas pidieron ayuda a las nubes y las olas más grandes, pero tampoco pudieron hacer nada. La nube negra no escuchaba ni hacía caso a nadie.

Se enojó con las amigas por haberla acusado y dijo que se iba a vengar. Un día que estaban las amigas jugando, apareció furiosa, les mandó rayos y gritó cosas feas con truenos. Las amigas cerraron los ojos abrazándose para protegerse la una a la otra. Ese abrazo mágico tenía la libertad del cielo y la grandeza del mar.

De pronto, el miedo ya no estaba y cuando abrieron los ojos la nube negra había huido por el poder mágico de la amistad, pero ellas, eran diferentes, porque cada una tenía parte de la otra, ahora eran nubeolas sin temor.

Las otras nubes y las otras olas miraban desde lejos y quedaron admiradas del valor de aquellas chiquillas que habían logrado lo que todas deseaban pero nadie había intentado, y llenas de emoción y agradecimiento empezaron a aplaudir, esos aplausos eran gotas que caían brillantes sobre el suelo, eran olas que acariciaban la costa. Esa fue la primera vez que llovió y también la primera vez que subió la marea.

Nubes y olas se pusieron de acuerdo para hacerles un regalo a las nubeolas. Las nubes pusieron el viento tras sus ojos para que pudieran ver a lo lejos, las olas pusieron un pozo eterno en su corazón para que pudieran guardar allí lo que vieran, y pudieran beber de él, cuando quisieran.

A ese regalo único le llamaron sueño y poco a poco nuestras amigas nubeolas descubrieron que si bebían del pozo mientras estaban despiertas podían imaginar. Lo primero que hicieron con su descubrimiento fue ponerse nombres: una se llamó Valenube y la otra Olatina.

Cuando nubes y olas oyeron por primera vez los nombres de las heroínas, gritados al viento, mojados por el mar, como un juego entre risas y mezclados por los ecos de la distancia, se confundían entre sí… Valenube… Olatina… hasta volverse uno solo: Valentina.

Desde aquel entonces, el cielo y el mar cuentan esta historia y cada vez que llueve, si escuchas con atención, podrás oir los aplausos por superar el miedo, creer en la amistad y abrazar a quien amas.

De tal manera, se crearon los abrazos, la lluvia, el sueño, la imaginación, y la memoria, como un gran premio del cielo y el mar para las nubeolas como tú y como yo.

(Carlos López - David Baldión)

14 comentarios:

VIVIAN dijo...

Ese tipo de cuentos en lo personal no me gustan, el relato es intersante para niños y bien

EDUCACION INDIGENA dijo...

me parece muy bonito y tierno ademas de original

mujer dijo...

Da a entender el valor de la amistad y del trabajo en equipo, es una descripción poética que transporta al lector a ese paisaje de mar, cielo,lluvia y nubes. Parece que va dirigido a una persona particular, Valentina.

MARCELA dijo...

me parece ,que este tipo de narracion ,es para niños ,ya que para ellos es importante e interesante ,saber la historia y el inicio de diferentes tipos de sucesos naturales y de la vida misma .

Ortiz dijo...

Un cuento muy original, el cual invita a reflexionar en torno al sentido de una amistad como un apoyo a la hora de la superacion de varios conflictos ,uno de ellos el miedo tal cual es el casoexpuesto en este cuento.

derechos humanos dijo...

me parece un cuento muy bonito y creativo para algunos podria ser una manera de explicar unos fenomenos desde un relato de la amistad.

Gina Paola Camargo Rodriguez dijo...

Poder ir mas alla de los ires y venires de una ciudad que atascada en su afan, y escapar en el musica maravillosa de la lluvia que golpea nuestro planeta, una manera brusca y ruidoso de empujarnos a un cafe caliente en buena compañia, de buscar en una brazo el calor que esquivas.
buena historia para recrear los dias frios

Hagal dijo...

mmm... muy "bonito" jejje bye

GENEROYFAMILIASDESPLAZADAS dijo...

Bonita historia, da una explicacion en forma de fabula sobre la lluvia, el valor de la amistad; definitivamente un bonito relato para niños y no tan niños.

Conciencia, Barras Bravas Bogota dijo...

Es una gran historia hacerca de los valores, estuvo muy interesante. Aunque a mi concepto eso no se ve mucho en la realidad, pero bueno por algo se empieza.

reconstrucciónhistorica dijo...

Me recuerda mucho, al pensar bonito, el vuelo entre el colibrí cielo, y tierra creo que al igual que este secreto mágico el colibrí danaza con llantos y constantemente recuerda la ley de origen el de la palabra, con el pensamiento y el espiritú este sendero se ensueña y adormece en el alma.

Marcela dijo...

El texto es bastante explicito aunque no carece de argumento literario, considero que es un buen texto para rescatar los principios humanistas que hacen de a la historia un trascurso de avances y trascendeencia.

Juana Milena Teartista dijo...

APLAUZOS...ENVIDIOSOS
LAS NUVES CELEBRAN Y APLAUDEN TANTO, QUE SE HAN OLVIDADO DE QUIENES ABAJO ESTAMOS.
Y AUNQUE LA LLUVIA NOS REFRESCA DE VEZ ENCUANDO Y NOS INVITA AL ROMANCE, LA MAYORIA DE LAS VECES NOS INUNDAN Y NO NOS DEJAN CELEBRAR.

Doris Jacanamijoy dijo...

pensamiento,palabra y obra...
iluminamos el camino de nuestros compañeros,amigos,hermanos para crear palabra de vida...
gracias por que historia somos,historias seremos...pero no quedamos hay por que pensadores como tú nos llevan mas allá..
"KAUGSANKAMALLA"(Mientras vivamos)