AQUI PUEDES SEGUIR ESTE BLOG

jueves, 21 de marzo de 2013

¿EN SERIO? ¿CREES QUE... ? (SÓLO 19 FRASES)

Contra la estupidez, hasta los dioses luchan en vano.
(Goethe). 

Una vez más he de condensar al máximo lo que pienso… para que intentes (si es que lo haces) comprender (si es que te interesa), lo que te digo. Me gustaría entablar discusiones sobre tu concepto de “juzgar”, “ser tú misma”, “felicidad” y por ende ese adefesio que entiendes por “amar”. Como se trata de un ejercicio de exégesis (disculpa, no utilizaré términos simples, pero como soporte tendrás acceso a su significado… por favor lee este acto en clave compasiva), empezaré posicionando las ideas y extrapolando las situaciones, hasta llegar a un clímax de la intención, mediante frases, para que publiques en tus redes sociales (que parece es lo único que tienes)… “Búrlate de mí, que yo ya lo he hecho”. (Anónimo).

Me excuso por el tono, pero, además de distanciarme de tu mundo, es la forma de despedirme, en efecto tenías razón, eres quien decías ser, y todas las apuestas sobre lo que yo podía esperar de ti, se cumplieron, así que empecemos: “Si nosotros somos tan dados a juzgar a los demás, es debido a que temblamos por nosotros mismos. (Oscar Wilde)”.

El asunto de juzgar, no es un tema de crítica o de aceptación sin miramientos, para juzgar necesitas juicio, espero que entiendas que no tiene nada que ver con el comportamiento, se trata de un elemento del pensamiento Aristotélico, que tiene tres componentes: el Sujeto: que es el concepto del objeto del juicio, es decir, es el concepto de quien se predica o se dice algo,el predicado que es el concepto que se aplica al sujeto, es decir, es lo que se afirma o niega acerca del sujeto y la Cópula que es aquello que establece que lo pensado en el predicado es propio o no es propio del objeto del juicio, como entenderás, el juicio permite que se llegue a juzgar, es así como Aristóteles, define el juicio como "pensamiento compuesto de más de una idea, pero dotado, a la vez, de una unidad especial que se logra por medio de la cópula”, así que, confundiste, mi propuesta de mejorar tu existencia con juzgamiento… lo sé, no es culpa tuya, al fin y al cabo, ¿qué puedes esperar de alguien con confusiones?, sobre este tema, hay muchas referencias, pero, sin ofender, no vale la pena profundizar más, mejor pasemos al siguiente: "Ser tú misma"… “Siéntete orgulloso de ser quien eres. Lucha por quien deberías ser”. (Anónimo).

¿Por dónde empezar? ¿Sabes quién eres? ¿Entiendes que eso que aparece en tu espejo es un reflejo distorsionado de tus pretensiones de autoengaño y escapismo permanente? ¿Crees que tus experiencias y la burla de ellas (sin asimilación) te definen? ¿Vives, sobrevives? ¿Qué entiendes por conciencia? La lista podría continuar, pero, por salud mental, prefiero dejarla hasta ahí, por lo tanto, en el contexto de tu ambivalencia, que he expresado ya con demasía (léase referencias a tu carácter palíndromo, a tu inconclusión, a tu falta de constancia, a tu nivel reflexivo, a tu signo zodiacal, a tu trivialidad, entre otras), el hecho de ser, se condena a un absurdo, si a eso le sumas “tú misma”, tenemos un absurdo total. Te lo intenté decir con cariño así: “cuando no sabes a dónde quieres llegar, a cualquier sitio que llegues siempre será equivocado… en otras palabras: estarás perdida, te sentirás perdida… y quizá lo más patético es que culparás a otros por tu propia desgracia”. Basta de esto, siguiente discusión: Felicidad: “La felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación”. (Kant).

Sonrío, pues todo "lo nuestro" (obviamente cabría la discusión si lo fue, se puede decir: "lo que tuve contigo") empezó en un sitio que llevaba el nombre de “Plenitud”, ¿es irónico no?, diré entonces que la felicidad puede entenderse como un estado de ánimo, que justo te lleva a la paz interior… aspectos tales ausentes en ti, permíteme explicar mejor, eres víctima de tus estados de ánimo, o sea, no tienes estados de ánimo… ellos te tienen, por lo tanto andas a la merced de tu carácter y de tus… llamémoslas pulsiones (dado que no son reacciones, pues en ocasiones, surgen sin ninguna causa) y, lo de la paz interior, como concepto, necesita de valoración, jerarquización, inteligencia, mirada discriminatoria, y otras características, que no aplican en tu cotidiano, esa puede ser una explicación de tu desmotivación pues nada de te importa y aquí entre nos, nada te funciona. Pero, el tema es la felicidad, así que, como constructo, no puedes acceder a él, si lo confundes con alegría o satisfacción… ¿me hago entender? ¿No?... ¿Te dormiste?... bueno, veamos a ver si puedo ayudarte a ubicar: “Ser feliz no es tener algo, es disfrutar la experiencia de haber sido digno de tenerlo”. De tal manera, llegamos a lo que entiendes por Amar.

...

(No es claro, por lo tanto no hay que decir).

Para concluir, aportaré algunas frases, que a manera de síntesis, referirán la intención de este escrito, y en efecto, citándote: “esas no son penas”.


1 “Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda”. (Martin Luther King).

2 “Es difícil hacer a un hombre miserable mientras sienta que es digno de sí mismo”. (Abraham Lincoln).


3 “La estupidez es el talento para la equivocación”. (Edgar Allan Poe). 


4 “Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas”. (Pablo Neruda).

5 “Sólo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio, pues la vida no es un juego”. (Aristóteles).


6 “Hay amores que no se rompen ante los golpes de la vida, pero se desgastan ante las gotas de las trivialidades”. (Anónimo).

7 “Se mide la inteligencia de un individuo por la cantidad de incertidumbres que es capaz de soportar”. (Immanuel Kant).

8 “La pobreza es el privilegio de no tener que dar”. (Anónimo). 


9 “La gente joven está convencida de que posee la verdad. Desgraciadamente, cuando logran imponerla ya ni son jóvenes ni es verdad”. (Jaume Perich).

10 “La humildad de los hipócritas es el más grande y el más altanero de los orgullos”. (Martin Lutero).

11 “Inteligencia es lo que usas cuando no sabes qué hacer”. (Jean Piaget).

12 “No tenía miedo a las dificultades: lo que lo asustaba era la obligación de tener que escoger un camino. Escoger un camino significaba abandonar otros”. (Paulo Coelho).

13 “Cualquier cosa que se quiere decir sólo hay una palabra para expresarla, un verbo para animarla y un adjetivo para calificarla”. (Guy de Maupassant).

14 “La belleza no hace feliz al que la posee, sino a quien puede amarla y adorarla”. (Hermann Hesse).


15 “Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única”. (Jorge Luis Borges).

16 “Amar no es mirarse el uno al otro; es mirar juntos en la misma dirección”. (Antoine de Saint-Exupery).

17 “El más difícil no es el primer beso sino el último”. (Paul Géraldy).

18 “Las grandes almas tienen voluntades; las débiles tan solo deseos”. (Proverbio chino).

19 “Cierra algunas puertas. No por orgullo, ni soberbia, sino porque ya no llevan a ninguna parte”. (Paulo Coelho).


Sin otro particular, 

El autor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Poetizo: Tus frases me hacen pensar en la vida. Te digo, que no puedes darle algo valioso a quien no lo entiende, lo valora o es digno de la maravilla.

Me tocó mucho la frase que publicaste: "La pobreza es el privilegio de no tener que dar”, porque aveces damos a quien no merece.

Hoy llueve y el verano no está cerca, el semestre está pesado y me suelo esconder en tus palabras, para saber que alguien sensible, todavía cree.

Sigue, poetizo, sigue, que las letras te inunden.