AQUI PUEDES SEGUIR ESTE BLOG

domingo, 28 de julio de 2013

GLOSA MIOPE SOBRE FIGURAS LITERARIAS


Hola, hace tiempo que no te escribía, de hecho, pensé que no volvería a acariciar las letras, para fingir que te tocaba en mis recuerdos, hoy borrados a la fuerza, no de dolor sino de ausencia.

Como verás, ando ocupado, más de lo que quisiera y buscando cosas que hacer, como para llegar lo suficientemente cansado y no encontrarme con la cajita esa de chocolates que un día me diste... 

¡Detente! esto no es un reclamo o un despecho indigno, es una de las maneras que me he inventado para no odiarte.

Pero, para disimular, noté que pusiste algo en una de las redes sociales, se trata de una frase, que responde a una canción, cuyo título en sí ya es una figura literaria, por ello, y por mi manía de andar buscando explicaciones lo que sigue:

 Una de las figuras más utilizadas es la Antítesis (Ejemplo: Acompáñame a estar solo), es utilizada cuando se emplean significados opuestos, se usa para crear contraste aprovechando la tensión entre las convergencias de sentido, y de tal manera expresar un nuevo significado.

Otra herramienta utilizada es el Quiasmo, que se trata de contraponer dos fracciones pero que estén asociadas, es decir, que le den un sentido circular a lo que se expresa (Ejemplo: Tú puedes quitarme de tu recuerdo, pero ese recuerdo de lo que significa "tú" no me lo puedes quitar).

Por último la Némesis, que en literatura, se refiere a una situación de justicia poética en la que los personajes buenos son recompensados y los personajes malos son castigados. 
Aunque se usa en mitología clásica, es una representación constante en las religiones, o en los tratados éticos para explicar la distancia entre el bien y el mal. (Ejemplo: Dios y Diablo).

Con respecto a la frase que pusiste, está en un contexto plurivalente, puede verse como antítesis, quiasmo o némesis, para hablar de lo que sentí, puedo decir que fue una antítesis, quiasmo o némesis, aunque si hablo de lo que pasó entre los dos, es claro que me refiero a antítesis, quiasmo o némesis, pese a todo, eso que yo intenté llamar relación puede enmarcarse dentro de una antítesis, un quiasmo o una némesis.

Hola, Antítesis, 
¿Cómo estás Quiasmo?, 
¿Cómo vas Némesis?

En el anterior texto, se han usado variedad de figuras, el reto es identificarlas.

- ¿Reto? ¡Pfff!

No hay comentarios.: