AQUI PUEDES SEGUIR ESTE BLOG

domingo, 24 de febrero de 2013

DE LOS ACRÓSTICOS...


La palabra acróstico viene del griego ákros que significa extremo y stikhos que significa línea o verso, en términos generales, es una composición escrita, bien puede ser en verso o en prosa en la que las letras iniciales, medias o finales de cada verso u oración leídas en sentido vertical, conforman un mensaje palabra u oración. Su uso es antiquísimo, se puede rastrear en los oráculos que utilizaban esta forma para comunicar mensajes, de la misma manera, eran usados para hacer alabanza a los dioses, hay algunos conocidos dedicados a Apolo o a Baco. 

Marco Tulio Cicerón, (106 a. C. - 43 a. C.) contaba que, Ennio Quinto uno de los poetas importantes que prestó servicio militar, ejercitó su paciencia en este entretenimiento. En España, y más en Francia, el acróstico ha tenido muchos cultivadores, pues se servían de él para ocultar al público la persona a quien dirigían sus versos y nombraban en esa forma, y para ocultar o disimular su propio nombre, sin dejar de consignarlo: pero el uso más general del acróstico fue el elogio de las personas ilustres. Hoy está en desuso. 

Fuera de la literatura, el acróstico se ha empleado también, y con grandes motivos y ocasiones. Los primeros cristianos designaban al Salvador con la palabra griega ichthus, pescado, formada por las iniciales de otras palabras, griegas también, que significaban Jesu-Cristo, Hijo de Dios, Salvador: y así ichthus aparece en muchas inscripciones de los primeros siglos de la Iglesia.

Al consejo del rey de Inglaterra, Carlos II, se le dio el nombre de Cabal, formado con las primeras letras de los nombres de sus individuos: Clifford, Ashley, Buckingham, Arlington y Landerdale; y en nuestros días, los revolucionarios italianos decían o escribían el nombre del músico Verdi, para manifestar sus tendencias; dado que Verdi se compone de las primeras letras de Víctor Emmanuel Rey de Italia. 


EJEMPLO: 

Sé generosa para ofrecer excusas...
Intenta demostrar que me amas...

Toma lo mejor de ti y dámelo...
Encierra tu orgullo...

Ámame tal cual como quieres que te ame...
Mantén tus miedos lejos de esta relación...
Ordena tu alma junto a la mía...

Yo, prometo dar lo mejor de mí...

Quiero hacerte parte de mi piel...
Untar el aire con tu esencia...
Irrigar mi ambiente con tu cuerpo...
Establecer un lugar para que amanezcamos siempre...
Robarte tus ilusiones para realizarlas juntos...
Oír día a día tus sueños para interpretarlos...

Vive con felicidad a mi lado...
Integra tus ambiciones con las mías...
Ve lo hermoso que te doy...
Intenta olvidar mis defectos...
Recupera mi ternura...

Camina a mi lado y te juro que podremos volar...
Oye mi corazón enamorado...
No niegues esta oportunidad de amar... 
Te amo mucho y quiero...
Instalar tu vida con la mía... 
Gáname, hazme sentir que valemos la pena... 
Óyeme Preciosa… óyeme con tu alma…

1 comentario:

Unknown dijo...

Hay personas que creen conocerte……………. pero hay otras que con un solo párrafo lleno sinceridad, llegan sin darse cuenta.